fbpx

Durante ésta temporada del año (primavera o verano) sufrimos los duros embates de las altas temperaturas y los fuertes rayos del sol, probablemente la causa sería otro tema completo de análisis, sin embargo, cada uno de nosotros debemos poner de nuestra parte para reducir éstas condiciones y demostrar que nos interesa aunque sea de forma indirecta el cuidado de nuestro medio ambiente. Desde tener hábitos que nos permitan ahorrar energía hasta adquirir tecnologías que nos permitan cuidar el ambiente y como consecuencia, tener una vida diaria confortable.

Por ejemplo el tema que presento en esta ocasión, el calor que se acumula en nuestras viviendas. Este problema surge por la incidencia directa del sol, el calor accede por los materiales de construcción, es decir, si no utilizamos materiales aislantes térmicos o materiales comunes con tecnologías de aislamiento bien sea en el proceso constructivo de una vivienda nueva o en la renovación de viviendas ya construidas, es seguro que sufriremos de éste tipo de problemas y dedicaremos muchos años y recursos económicos tratando de mitigar la sensación de tipo efecto invernadero en nuestro hogar.

Principalmente el calor llega a nuestra vivienda por 3 zonas (Envolvente térmica de una construcción)

  • Losas o techos
  • Muros o paredes
  • Ventanas o vidrios

TECNOLOGÍAS APLICABLES PARA REDUCIR LA TEMPERATURA DE NUESTRO HOGAR

Renovaciones o mejoras en vivienda existente

Es muy común realizar proyectos de renovaciones de vivienda sin embargo tenemos por costumbre invertir solo en la apariencia y no en resolver el problema que tenemos de fondo, por ello es recomendable tener el conocimiento o en su caso dedicar el tiempo necesario para encontrar las mejores opciones para las áreas problemáticas de nuestro hogar.

Uno de los problemas más comunes en estas situaciones es el consumo de energía eléctrica, la factura del servicio de Luz cada verano se incrementa, esto es porque ante la sensación de calor extremo en casa, la solución inmediata es siempre adquirir un aire acondicionado nuevo, o uno de mayor capacidad para mantener una temperatura agradable, y no está mal, simplemente que no estamos atacando el problema desde su raíz.

En otras palabras, incrementar la capacidad del equipo de aire acondicionado nos trae un beneficio inmediato de comodidad y un ambiente agradable, sin embargo sumado al costo del equipo, debemos agregar los costos adicionales de la factura del servicio eléctrico, servicios futuros de mantenimiento, que es algo de lo cual siempre pagaremos, así mismo y considerando el lado medioambiental, un equipo adicional representa un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a nuestro planeta, por tanto debería analizarse una mejor manera de reducir la temperatura interior de casa.

Algunos ejemplos que podrían emplearse.

  • Si cuentas con espacio, siembra algún árbol de buen tamaño que entregue sombra directa desde el poniente.
  • Aplica impermeabilizantes/aislantes térmicos, no suelen ser tan eficientes, sin embargo son bastante accesibles en costo y reducen un poco la temperatura interior
  • Instala panel de poliestireno sobre losas y muros orientados al poniente y/o oriente, éstos paneles son bastante eficientes sin embargo su costo puede resultar elevado, aunque como ya vimos, es mejor invertir y recuperar que invertir y seguir gastando.
  • Mantén cerradas tus ventanas durante el día, esto suena contradictorio, sin embargo el calor accede por las ventanas aun estando cerradas si no tiene un vidrio eficiente (efecto similar al efecto invernadero), pero si la abres entra aire caliente que crea un ambiente de sofocación, por las noches una vez que baje la temperatura, ábrelas y si puedes mantenlas así hasta las 5am o 6am.
  • Instala ventanas fabricadas con materiales aislantes, pueden ser de uPVC o de Aluminio con RPT, así mismo es necesario que coloques vidrios aislantes para que el efecto sea completopodrías reducir hasta un 30% o 40% el consumo de energía tan solo cambiando tus ventanas comunes por unas eficientes.
  • Coloca películas de control solar inteligentes, éstas suelen ser de costos elevados pero nuevamente regresamos a la premisa de es mejor invertir y disfrutar de un ambiente agradable.

Vivienda Nueva

En proyectos nuevos, es muy importante que nuestro Arquitecto priorice este tipo de tecnologías en nuestra construcción, con ellos debemos contemplar no solo nuestros gustos de interiores o espacios, etc.

También debemos considerar los tipos de tecnologías o materiales que nos permitan tener una vivienda que sea confortable para habitarlaésto nos ayudará a tener una calidad de vida placentera tanto en los momentos de descanso como en las actividades del día y por si ésta razón no fuera suficiente, a la vez nos permitirá ahorrar en los costos de climatización, costos a la salud, costos de mantenimiento y así mismo, nos permitirá tener una construcción con mayor durabilidad y mayor plusvalía, en pocas palabras es lo que todos soñamos cuando construimos nuestro hogar.

Ejemplos.

  • Muros con panel de poliestireno (en muros al poniente principalmente y en la losa completa también es muy útil)
  • Impermeabilizantes/aislantes térmicos
  • Ventanas de uPVC con vidrios aislantes
  • Orientación de las ventanas y muros principales (orientación arquitectónica)
  • Ventilación cruzada
  • Arboles naturales o sombras artificiales

Como vez, es muy importante que podamos colocar ciertas tecnologías en nuestro hogar que nos permitan tener una mejor calidad de vida e incluso que ayuden a nuestra salud. Muchas veces es difícil invertir por los “costos elevados” comparados con materiales comunes o baratos, sin embargo porque no pensar que invertir un poco más al principio en algo que tengas la certeza que tendrá un beneficio a largo plazo en ámbitos económico, de salud y confort.

Espero que ésta información sea de ayuda en tus próximas decisiones de renovación o construcción de vivienda nueva, recuerda aplicando éste tipo de tecnologías no solamente estarías beneficiándote para una mejor calidad de vida en tu hogar, también estarías ayudando al ambiente disminuyendo la emisión de gases tipo efecto invernadero (GEI).

Hasta la próxima